viernes, 13 de mayo de 2016

Movimientos LGBT respaldan demanda de nulidad del artículo 44 del Código Civil

Más de 12 mil parejas homosexuales venezolanas se beneficiarían con matrimonio igualitario

5 mayo 2016 
La comunidad sexo diversa venezolana alegó que por no haber recibido respuestas de la Asamblea Nacional por más de un año, acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para que la instancia respaldara su petición, así como lo han hecho órganos judiciales de otros países latinoamericanos
La comunidad LGBT venezolana respalda la decisión de aceptar la demanda de nulidad del artículo 44 del Código Civil
Luego de recoger 21.000 firmas durante seis meses en todo el país que fueron entregadas el 31 de enero de 2014 a la Asamblea Nacional (AN) para introducir un proyecto de ley que anulase el artículo 44 del Código Civil (CC) venezolano, y no recibir hasta la fecha una respuesta del Parlamento; la Asociación Civil Venezuela Igualitaria recurrió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una demanda de nulidad por considerar inconstitucional esta normativa.
Un año y tres meses después de esta petición hecha al TSJ (29 de enero de 2015), esta instancia aprobó tal petición contra la única norma que prohíbe a las parejas homosexuales casarse con total normalidad en Venezuela y recibir los beneficios del matrimonio.
Ante esta reciente posición del principal tribunal del país, grupos pro gays se pronunciaron de manera favorable a esta decisión que vendría a beneficiar entre 6 y 12 mil personas (y sus parejas), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero “podrían ser muchas más”, precisó Koddy Campos, portavoz del Movimiento Ejército Emancipador, una agrupación que lucha por los derechos humanos de la comunidad sexo diversa.
Campos cree que toda América ha avanzado en el tema y Venezuela no puede quedarse atrás “estar adaptada a los nuevos tiempos”. “El 80 % de América tiene derechos para las parejas homoparentales y aún en Venezuela no. Por eso, esperamos la decisión del TSJ, y que sea afirmativa para nosotras y nosotros”, agregó.
De anularse el artículo 44, “los heterosexuales no pierden derechos porque a nosotros se nos dé derechos, sino que estamos construyendo una patria más justa, donde todas y todos seamos iguales”, mencionó.
Aunque muchas religiones rechazan este lazo homoparental, así como otros cambios sociales a los que han tenido que ceder —comentó el defensor de DDHH sexo diverso—, Campos cree que en los próximos años “ellos (la Iglesia) cambiarán su discurso (respecto al tema); entonces no se verán en contra del matrimonio, sino en contra de los divorcios homosexuales”.
“Estamos respaldando esta decisión, porque sabemos que el TSJ es el administrador de justicia en el país, lo que será favorable para la comunidad sexo diversa que hoy en día no puede acceder a la institución matrimonial motivado a que este artículo el CC es infraconstitucional (inferior, por debajo, de la Carta Magna)”.
Así lo sostuvo por su parte Leandro Viloria, vocero del Movimiento Sexo Género Diverso de Venezuela (Msgdv), quien también cree que “en la actualidad el derecho al matrimonio no es un derecho, sino un privilegio de los heterosexuales”, por lo que tildan esta normativa de discriminatoria.
En un mundo que es cada vez más abierto a la realidad humana y avanza en seguir generando políticas de condiciones iguales para todos, Venezuela no se puede quedar atrás. En definitiva, la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) sostiene que más que casarse por capricho, quieren tener un reglamento que los ampare legalmente. Por eso su lucha, más que un logro político, vendría a ser por un derecho que permita no haya discriminación, sino igualdad para todas y todos a pesar de sus preferencias.

ASESORÍA A LA COMUNIDAD LGBT

Actualmente, en Caracas funciona la primera Coordinación a la Sexo Diversidad, creada por la jefe del Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, donde se atenderán a esta comunidad a través de políticas públicas más integrales, informó Viloria. Sus oficinas están en el piso 33 de la torre oeste de Parque Central, Caracas, donde pueden recibir asesoramiento jurídico, psicológico, no solo a personas homosexuales sino a sus familiares.
T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/José Luis Díaz
Tomado de  http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/mas-12-mil-parejas-homosexuales-venezolanas-se-beneficiarian-matrimonio-igualitario/ en 13 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario