viernes, 25 de septiembre de 2015

Pensamiento Crítico de Simón Rodríguez (Fragmentos)

Luces y Virtudes Sociales –O. C., II: 118:
     La curiosidad es una fuerza mental que se opone a la ignorancia (no se trata aquí de la cuestión fisiológica). La curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento. De unos errores pueden nacer otros, y conducir en direcciones opuestas… al sublime saber ó á la crasa ignorancia. Adelanta el que yerra buscando la verdad… se atrasa el que gusta de añadir errores a errores: es disculpable el que cae en los segundos, trabajando por salir de los primeros –no lo es el que, por amor a la ignorancia, trabaja en engañarse. Oponerse, fundado en razones erróneas, es laudable por la intención: FUNDAR OPOSICIONES en pareceres, es impertinencia, si los pareceres son propios, y ridiculez, si son ajenos.  

Luces y Virtudes Sociales –O. C., II: 131:
     La filosofía está donde quiera que se piense sin prevención; y consiste en conocer las cosas para reglar nuestra conducta con ellas, según sus propiedades. Los preceptos sociales son pocos, y sus aplicaciones… muchas: pretender que se enseñe lo poco que se debe saber, para no errar en los muchos casos que ocurren cada día… es filosofía:  esperar que, si todos saben sus obligaciones y conocen el interés que tienen en cumplir con ellas, todos vivirán de acuerdo, porque obrarán por principios; no es sueño ni delirio, sino filosofía. Ni el lugar donde esto se haga será imaginario, como el que se figuro el canciller Tomás Morus; su Utopía será, en realidad, la América. Sueño es tomar las cosas por lo que no son, durmiendo; delirio es hacer lo mismo, despierto. Querer que las cosas sean lo que no son, o hagan lo que no pueden hacer, porque nos conviene o porque nos figuramos conveniencia, no es sueño ni delirio, sino simpleza, efecto de la ignorancia.

Crítica de las Providencias del Gobierno    –O. C., II: 426-427:

    La FILOSOFÍA (no se burlen de esta palabra los que la oyen emplear como sinónimo de sofisma). Filosofía es amor a la sabiduría, y lejos de ser ridículo el saber, es el timbre del género humano y la ventaja que, entre hombre y hombre, se respeta más y humilla menos; es la única especie de superioridad que tenga el poder de convertir la envidia en emulación.
     La FILOSOFÍA no intenta despojar de sus propiedades a los actuales poseedores, sean cuales fueren sus títulos; pretende, sí, asignar a los nativos una parte de los campos baldíos que los Congresos, por error disculpable, ofrecen de preferencia a hombres situados a mil y más leguas de distancia. Los filósofos saben que los hombres condenados a la miseria por la casualidad del nacimiento, son instrumentos de desorden, por necesidad. En esos campos desiertos extendería el desgraciado la esfera de actividad que sus necesidades le trazaran (esfera reducida en el día, con muy corta diferencia, a la que se concede a una planta), y contento con su propiedad la poseería, sin pensar jamás, si se le enseñaba a vivir socialmente, en usurpar la de un vecino que conocería tan bien como él derecho con que poseía.
    Bello ideal, según el vulgo de los pensadores (porque en toda clase hay vulgo); pero los que piensan sólidamente, porque se han despojado de las preocupaciones que heredaron de sus padres, ven en el <<bello ideal irónico>> una <<bella realidad>>. Ellos reconocen la propiedad de las fuerzas como origen de la propiedad de las cosas; si todos pensaran como ellos, verían muy claro el derecho con que pretende, el que nace en un país despoblado, una porción de terreno en que emplear sus fuerzas, para sacar de ellas el sustento.
     ¡Un pueblo de FILÓSOFOS!, dicen con ironía los que entienden por filosofía la insensibilidad, o una estúpida resignación, o la sofistería con que se engaña A SÍ  MISMO el que hace profesión de engañar. ¡Un pueblo de FILÓSOFOS!, y se sonríen. Discúlpeselos: no pueden pensar de otro modo.

Pródromo de Sociedades Americanas en 1828 - O. C., I: 284:
    De la combinación de sentimientos forma cada hombre su conciencia, y por ella regla su conducta. En sociedad cada individuo debe considerarse como un sentimiento, y han de combinarse los sentimientos para hacer una conciencia social… El hombre que piensa, procede en todo según su conciencia, y el que no piensa… imita.

Luces y Virtudes Sociales    -O. C., II: 133:
     El respeto debido á los mayores no ha de ser tan profundo, que degenere en veneración: ántes de respetar… se considera… se estima… se aprecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario