jueves, 24 de septiembre de 2015

NÚCLEO GENERADOR: RELACIONES DE CONOCIMIENTO, HEGEMONÍA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.



Sinóptico


NÚCLEO GENERADOR
RELACIONES DE CONOCIMIENTO, HEGEMONÍA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Nº de Horas Semanales 2
Perfil del Trabajador Académico: Formación en las áreas humanísticas, sociales con sentido de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Elaborado por:
Prof. Adrian Torres Marcano
Profa. María Victoria Silva

DESCRIPCIÓN

              El núcleo generador Relaciones de Conocimiento, Hegemonía y Transformación Social nos sitúa en un conjunto de problemas relacionados con la producción de conocimientos en la sociedad  capitalista, destacándose: relaciones de poder, lucha de clase, resistencia de la clase dominada ante la hegemonía ideológica, política, cultural y tecnológica-científica de la clase dominante.  De esta forma, se pretende introducir a las y los participantes de este núcleo a la problematización de la realidad en el marco del conflicto social impulsando la formación del pensamiento crítico emancipador.

JUSTIFICACIÓN

              
 El núcleo generador plantea como desafío establecer la relación entre conocimiento, hegemonía y realidad; lo cual implica comprender la trama del conflicto social, los sujetos de resistencia, que de acuerdo a sus condiciones de vida y de existencia establecen los presupuestos básicos desde los cuales se constituye una identidad cultural para la transformación emancipadora. Este proceso implica nuevas relaciones de conocimiento a través de las cuales los sujetos aprehenden la realidad, se sitúan en la trama de sus contradicciones, construyen sus proyectos de vida, sus opiniones de acción, participación, desde la intencionalidad ideológica y política que orientan sus propósitos. 
Desde la praxis revolucionaria se plantea la necesidad de una interpretación radical del conflicto socio-histórico que permita la transformación de categorías y coordenadas expresada en una concepción de mundo que sustenta una práctica social reproductora del sistema capitalista. Por lo que, las relaciones de conocimiento se establecen como formas de interpretación activa de lo real, de las situaciones del contexto, de las tendencias de las prácticas sociales y culturales con alcances transformadores en el marco de la construcción de una sociedad socialista. De allí, la urgencia del pensamiento crítico emancipador desde el cual se asume el compromiso de transformar la sociedad que tenemos. Lo anterior, atendiendo a las problemáticas planteadas por los y las estudiantes desde su cotidianidad y experiencias de vida. Con el propósito de promover la comprensión y la re-significación desde la revisión crítica, tanto de los saberes populares, como de las certezas científicas de la academia tradicional.

En este núcleo se concibe la formación como un espacio que incorpora la vida cotidiana de los y las estudiantes, sus saberes, su forma de relacionarse en el mundo como elemento imprescindible en la producción de conocimientos y de sensibilización en torno a la importancia de la escogencia en su programa de formación de grado, de acuerdo al proyecto de vida y su vinculación con la pertinencia (socio-productiva, política, científica, técnica, ética, jurídica, educativa, histórica, ambiental, etc.) que tiene planteado el proyecto de país.

Lo anterior, se inserta en el enfoque de la UBV sobre la formación de los y las profesionales integrales desde una perspectiva orgánica a partir de un marco ético-político que considera la coherencia entre praxis teórica y praxis política, así como, el nivel de reflexión crítica sobre las necesidades reales evidenciando las profundas transformaciones necesarias del entramado social para construir una dirección cultural emancipadora que se identifique con las luchas de las clases subalternas en el contexto de la revolución bolivariana.



OBJETIVOS


Objetivo Estratégicos:

                  Introducir a las y los participantes del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) de la UBV en la problematización de la realidad en sus múltiples dimensiones (socio-productiva, política, científica, técnica, ética, jurídica, educativa, histórica, ambiental, etc.)

Objetivos Pedagógicos:

Promover un espacio de reconocimiento colectivo entre los participantes y el docente en el marco de la bienvenida a la UBV.

Analizar críticamente el papel del conocimiento en el conflicto social.

Reflexionar críticamente sobre el carácter histórico-social e ideo-político de la producción del conocimiento.

Comprender la ética emancipadora como construcción, parte y expresión del contexto histórico y producción de conocimiento para la transformación social.

Considerar los problemas ético-políticos en la producción de conocimiento en relación a situaciones concretas, tales como: armamentismo, corporaciones de apropiación cultural, soberanía socio-productiva, ecología, arte, política, independencia tecnológica, salud, educación, trabajo, etc.


DIMENSIONES DEL SABER

El proyecto de la UBV como espacio de formación contrahegemónica.

Distinción entre la universidad tradicional y la universidad emancipadora.
Situar ideológicamente la concepción de núcleos generadores en contraposición a la de: asignatura y materias, Programas de Formación de grado a la de carrera universitarias, etc. 
La necesidad de la explicación de la realidad y del porqué de la pregunta.

Relación y diferencias entre mito y religión; filosofía y ciencia.
Superstición y poder.
El amor a la sabiduría matriz de la ciencia.
 La ciencia y su utilidad para la vida.
El papel del conflicto social en la producción de conocimiento.

La realidad social como producción humana.
Historia, Ideología y conocimiento.
Caracterización del modelo capitalista neoliberal y del modelo socialista como expresiones político-ideológicas-culturales.
La ciencia como finalidad en el capitalismo: El enfoque Positivista como fragmentación y reducción de la realidad.
La ciencia como medio de felicidad social.
El enfoque dialectico-crítico de la investigación.
Ética, ciencia e ideología.
Pensamiento crítico emancipador, conocimiento y contexto.

¿Por qué cuestionar lo obvio de nuestros marcos de creencias y certezas?
De la crítica de la realidad a la transformación revolucionaria.
Práctica y praxis revolucionaria.

La filosofía de la praxis emancipadora.
Unidad en la diversidad.
Unidad teoría-praxis, reflexión-acción y trasformación social.
La realidad como síntesis de las múltiples determinaciones. 
El pensamiento emancipador latinoamericano.
EVALUACIÓN

                Se entiende como un proceso valorativo continuo y permanente en la formación, donde no sólo es valorado el/la estudiante (discente) sino también el/la educador/a y se contempla la valoración entre pares (estudiante-estudiante), y entre (educador/a-estudiante), (estudiante-educador/a). Se atiende a la integración de los conocimientos/saberes que interactuaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a las problemáticas y temas de interés puestos sobre el tapete en torno al problema del conocimiento y la filosofía de la praxis como hilos conductores del núcleo generador. En este sentido, se asume una relación bidireccional y dialógica, implicando un esfuerzo congruente con el enfoque pedagógico asumido y expresado en el Programa de Iniciación Universitaria (PIU).

Criterios valorativos:

Participación individual y colectiva en las actividades de los estudiantes (discentes)
Registro de Asistencia
Criterios de evaluación de los trabajos escritos: Ortografía, redacción, análisis crítico y referencias bibliográficas.
Exposiciones
Evaluación de talleres
PERFIL DEL TRABAJADOR (A) ACADÉMICO

Comprometido con el enfoque pedagógico emancipador en el marco de un proyecto político de transformación socialista.
Tiene apertura al dialogo de saberes y a la visión interdisciplinaria y transdisciplinaria.
Comprende el inacabamiento del conocimiento.
Asume  la práctica educativa desde la relación afectiva, no discriminadora, comprensiva de la realidad del estudiante, respetuoso hacia los saberes.
Entiende el papel de la investigación en la docencia y en su promoción en los colectivos estudiantiles.
Sensibiliza  al estudiante en las técnicas cualitativas en la valoración del proceso de formación.
Desarrolla estrategias socio-críticas desde la creatividad, la diversidad de los colectivos estudiantiles.
Tiene disposición a insertarse en procesos de formación continua y permanente en el Programa de Iniciación Universitaria desde su concepción pedagógica emancipadora.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:


Cavafis, Itaca en Antología poética, Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña, Alianza Editorial, Madrid, 1999. [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/kavafis
Benedetti, Mario, S/f. Hombre que mira sin anteojos [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.cuentosyfabulas.com.ar/2010/01/poema-hombre-que-mira-sin-anteojos.html
Brito García, L, Ciencia, tecnología y ética, en América Nuestra: Integración y Revolución. Tomo II: Superestructura de la conciencia, 2009, pp. 360-377.
___________,  2010. ¡La ciencia ha muerto! ¡Vivan las humanidades! [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2010/06/la-ciencia-ha-muerto-vivan-las.html
Damiani, Luís, “El Modelo dialectico de la Investigación Social” en Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI, Fundación Imprenta de la Cultura, 2009. pp. 194-221.
Epicuro, Carta a Meneceo, Noticia, traducción y notas de Pablo Oyarzún R., en Onomázein Revista de Lingüística, Filología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Santiago Chile, 1999. [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.onomazein.net/4/epicuro.pdf
Freire Paulo, Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI, Buenos Aires, 2011.
__________, Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI, Buenos Aires, 2009.
Gramsci, Antonio, Científico". ¿Qué es "científico"? Antología. Selección y notas de Manuel Sacristán, editorial Siglo XXI –Buenos Aires, 2011, pp. 286-287. [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.gramsci.org.ar/6/8.htm
_____________, ¿Qué es el hombre? en Antología. Selección y notas de Manuel Sacristán, editorial Siglo XXI –Buenos Aires, 2011, pp. 437-439. [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.gramsci.org.ar/8/27.htm
Marx, Karl, Tesis sobre Feuerbach, [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe101.htm#fn0
Núñez, Tenorio,  Introducción a la Ciencia. "Ciencia, praxis e ideología"  El Perro y La Rana. Caracas, 2007. También [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://pedagogiadelainsurgencia.blogspot.com/2011/10/nunez-tenorio-2007-introduccion-la.html
Rodríguez, S. (1849). Obras Completas de Simón Rodríguez. (t.1).Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Vásquez Sánchez, Filosofía de la praxis como nueva práctica de la filosofía, en Cuadernos Políticos Número 12, Era, México D.F., abril – junio, 1997, pp.  64-68. También [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.ligadeunidadsocialista.org/docs/CP.12.6.SanchezVazquez.pdf
Witman, Walt, S/f. Carpe Diem [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.chasque.net/gamolnar/lo%20esencial/esencial.01.html

Documentales y/o películas sugeridas:

Fox, Louis, La historia de las cosas (Película-documental), EE.UU, 2007, 20 Minutos.
Jean-François Brient, De la servidumbre moderna (Película-documental), Francia y Colombia, 2009, 52 minutos. [publicación en línea]  Disponible en línea en: http://www.delaservitudemoderne.org/video-es.html
Bradbury, Ray, El ultimátum evolutivo en “Grandes Documentales Marcianos" (Serie animada), 10 minutos. Disponible en línea en: www.youtube.com/watch?v=o-ttoYYQZZs
Magrio- Anibal, Lisandro Leguleyo, (Serie animada), Argentina. Disponible en línea en: http://www.lisandroleguleyo.com.ar/
Amenábar, Alejandro, Hipátia, España, 2009, 126 minutos.
Olivera, Héctor, La noche de los lápices, Argentina, 1986, 105 minutos.
VIDEO; Karl Heinrich Marx (1818-1883) Grandes filósofos. Disponible en línea en: www.youtube.com/watch?v=P0_g9VVQpfM
Furtado, Jorge, La isla de las flores . Disponible en línea en: www.youtube.com/watch?v=fq90H58XWgg




Links Internet:

Filosofía en Español:
 http://www.filosofia.org/

Diccionario Filosófico:
http://www.filosofia.org/filomat/

Diccionario de Filosofía: (Breve definición de los términos filosóficos fundamentales):
http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm

Diccionario Filosófico-Voltaire:
http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/Diccionario-Filosofico-Voltaire.htm

Diccionario Etimológico:
http://etimologias.dechile.net/

Diccionario Enciclopédico Hispano-americano de Literatura, Ciencias y Artes:
http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/Diccionario-Enciclopedico-Hispano-Americano.htm


*La bibliografía recomendada sustenta una metodología concretada en la Selección de Textos del Núcleo Generador Relaciones de Conocimiento, Hegemonía y Transformación social articulada a los temas sugeridos para la reflexión crítica en clave emancipadora.
Elaborado por:
Prof. Adrian Torres Marcano
Profa. María Victoria Silva







No hay comentarios:

Publicar un comentario