Sinóptico
NÚCLEO GENERADOR
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RELACIONES DE CONOCIMIENTO, HEGEMONÍA Y
TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
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Nº de Horas Semanales 2
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Perfil del Trabajador Académico:
Formación en las áreas humanísticas, sociales con sentido de
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
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Elaborado por:
Prof. Adrian Torres Marcano
Profa. María Victoria Silva
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DESCRIPCIÓN
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El núcleo generador Relaciones
de Conocimiento, Hegemonía y Transformación Social nos sitúa en un conjunto
de problemas relacionados con la producción de conocimientos en la
sociedad capitalista, destacándose: relaciones
de poder, lucha de clase, resistencia de la clase dominada ante la hegemonía
ideológica, política, cultural y tecnológica-científica de la clase
dominante. De esta forma, se pretende
introducir a las y los participantes de este núcleo a la problematización de
la realidad en el marco del conflicto social impulsando la formación del pensamiento
crítico emancipador.
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JUSTIFICACIÓN
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El núcleo generador plantea como desafío establecer la relación entre conocimiento, hegemonía y realidad; lo cual implica comprender la trama del conflicto social, los sujetos de resistencia, que de acuerdo a sus condiciones de vida y de existencia establecen los presupuestos básicos desde los cuales se constituye una identidad cultural para la transformación emancipadora. Este proceso implica nuevas relaciones de conocimiento a través de las cuales los sujetos aprehenden la realidad, se sitúan en la trama de sus contradicciones, construyen sus proyectos de vida, sus opiniones de acción, participación, desde la intencionalidad ideológica y política que orientan sus propósitos.
Desde la praxis revolucionaria se plantea
la necesidad de una interpretación radical del conflicto socio-histórico que
permita la transformación de categorías y coordenadas expresada en una
concepción de mundo que sustenta una práctica social reproductora del sistema
capitalista. Por lo que, las relaciones de conocimiento se establecen como
formas de interpretación activa de lo real, de las situaciones del contexto,
de las tendencias de las prácticas sociales y culturales con alcances
transformadores en el marco de la construcción de una sociedad socialista. De
allí, la urgencia del pensamiento crítico emancipador desde el cual se asume
el compromiso de transformar la sociedad que tenemos. Lo anterior, atendiendo
a las problemáticas planteadas por los y las estudiantes desde su
cotidianidad y experiencias de vida. Con el propósito de promover la
comprensión y la re-significación desde la revisión crítica, tanto de los
saberes populares, como de las certezas científicas de la academia
tradicional.
En este núcleo se concibe la formación
como un espacio que incorpora la vida cotidiana de los y las estudiantes, sus
saberes, su forma de relacionarse en el mundo como elemento imprescindible en
la producción de conocimientos y de sensibilización en torno a la importancia
de la escogencia en su programa de formación de grado, de acuerdo al proyecto
de vida y su vinculación con la pertinencia (socio-productiva, política,
científica, técnica, ética, jurídica, educativa, histórica, ambiental, etc.) que
tiene planteado el proyecto de país.
Lo anterior, se inserta en el enfoque de la UBV sobre la formación de los y las profesionales integrales desde
una perspectiva orgánica a partir de un marco ético-político que considera la
coherencia entre praxis teórica y praxis política, así como, el nivel de
reflexión crítica sobre las necesidades reales evidenciando las profundas
transformaciones necesarias del entramado social para construir una dirección
cultural emancipadora que se identifique con las luchas de las clases subalternas
en el contexto de la revolución bolivariana.
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OBJETIVOS
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Objetivo Estratégicos:
Introducir a las y los
participantes del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) de la UBV en la problematización de la realidad en sus múltiples
dimensiones (socio-productiva, política, científica, técnica, ética,
jurídica, educativa, histórica, ambiental, etc.)
Objetivos Pedagógicos:
Promover un espacio de reconocimiento
colectivo entre los participantes y el docente en el marco de la bienvenida a
la UBV.
Analizar críticamente el papel del
conocimiento en el conflicto social.
Reflexionar críticamente sobre el
carácter histórico-social e ideo-político de la producción del conocimiento.
Comprender la ética emancipadora como
construcción, parte y expresión del contexto histórico y producción de
conocimiento para la transformación social.
Considerar los problemas ético-políticos
en la producción de conocimiento en relación a situaciones concretas, tales
como: armamentismo, corporaciones de apropiación cultural, soberanía socio-productiva,
ecología, arte, política, independencia tecnológica, salud, educación,
trabajo, etc.
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DIMENSIONES DEL SABER
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El proyecto de la UBV como espacio de formación contrahegemónica.
Distinción entre la universidad
tradicional y la universidad emancipadora.
Situar ideológicamente la concepción de núcleos
generadores en contraposición a la de: asignatura y materias, Programas de
Formación de grado a la de carrera universitarias, etc.
La necesidad de la explicación de la
realidad y del porqué de la pregunta.
Relación y diferencias entre mito y
religión; filosofía y ciencia.
Superstición y poder.
El amor a la sabiduría matriz de la
ciencia.
La
ciencia y su utilidad para la vida.
El papel del conflicto social en la
producción de conocimiento.
La realidad social como producción
humana.
Historia, Ideología y conocimiento.
Caracterización del modelo capitalista
neoliberal y del modelo socialista como expresiones
político-ideológicas-culturales.
La ciencia como finalidad en el
capitalismo: El enfoque Positivista como fragmentación y reducción de la
realidad.
La ciencia como medio de felicidad
social.
El enfoque dialectico-crítico de la
investigación.
Ética, ciencia e ideología.
Pensamiento crítico emancipador,
conocimiento y contexto.
¿Por qué cuestionar lo obvio de nuestros
marcos de creencias y certezas?
De la crítica de la realidad a la
transformación revolucionaria.
Práctica y praxis revolucionaria.
La filosofía de la praxis emancipadora.
Unidad en la diversidad.
Unidad teoría-praxis, reflexión-acción y
trasformación social.
La realidad como síntesis de las
múltiples determinaciones.
El pensamiento emancipador
latinoamericano.
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EVALUACIÓN
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Se entiende como un proceso
valorativo continuo y permanente en la formación, donde no sólo es valorado
el/la estudiante (discente) sino también el/la educador/a y se contempla la
valoración entre pares (estudiante-estudiante), y entre (educador/a-estudiante),
(estudiante-educador/a). Se atiende a la integración de los
conocimientos/saberes que interactuaron en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en torno a las problemáticas y temas de interés puestos
sobre el tapete en torno al problema del conocimiento y la filosofía de la
praxis como hilos conductores del núcleo generador. En este sentido, se asume
una relación bidireccional y dialógica, implicando un esfuerzo congruente con
el enfoque pedagógico asumido y expresado en el Programa de Iniciación
Universitaria (PIU).
Criterios valorativos:
Participación individual y colectiva en
las actividades de los estudiantes (discentes)
Registro de Asistencia
Criterios de evaluación de los trabajos
escritos: Ortografía, redacción, análisis crítico y referencias
bibliográficas.
Exposiciones
Evaluación de talleres
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PERFIL DEL TRABAJADOR (A) ACADÉMICO
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Comprometido con el enfoque pedagógico
emancipador en el marco de un proyecto político de transformación socialista.
Tiene apertura al dialogo de saberes y a
la visión interdisciplinaria y transdisciplinaria.
Comprende el inacabamiento del
conocimiento.
Asume la práctica educativa desde la relación
afectiva, no discriminadora, comprensiva de la realidad del estudiante,
respetuoso hacia los saberes.
Entiende el papel de la investigación en
la docencia y en su promoción en los colectivos estudiantiles.
Sensibiliza al estudiante en las técnicas cualitativas
en la valoración del proceso de formación.
Desarrolla estrategias socio-críticas
desde la creatividad, la diversidad de los colectivos estudiantiles.
Tiene disposición a insertarse en
procesos de formación continua y permanente en el Programa de Iniciación Universitaria
desde su concepción pedagógica emancipadora.
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BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
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Cavafis, Itaca en Antología poética, Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña, Alianza Editorial, Madrid, 1999. [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/kavafis Benedetti, Mario, S/f. Hombre que mira sin anteojos [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.cuentosyfabulas.com.ar/2010/01/poema-hombre-que-mira-sin-anteojos.html Brito García, L, Ciencia, tecnología y ética, en América Nuestra: Integración y Revolución. Tomo II: Superestructura de la conciencia, 2009, pp. 360-377. ___________, 2010. ¡La ciencia ha muerto! ¡Vivan las humanidades! [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2010/06/la-ciencia-ha-muerto-vivan-las.html Damiani, Luís, “El Modelo dialectico de la Investigación Social” en Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI, Fundación Imprenta de la Cultura, 2009. pp. 194-221. Epicuro, Carta a Meneceo, Noticia, traducción y notas de Pablo Oyarzún R., en Onomázein Revista de Lingüística, Filología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Santiago Chile, 1999. [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.onomazein.net/4/epicuro.pdf Freire Paulo, Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI, Buenos Aires, 2011. __________, Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI, Buenos Aires, 2009. Gramsci, Antonio, Científico". ¿Qué es "científico"? Antología. Selección y notas de Manuel Sacristán, editorial Siglo XXI –Buenos Aires, 2011, pp. 286-287. [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.gramsci.org.ar/6/8.htm _____________, ¿Qué es el hombre? en Antología. Selección y notas de Manuel Sacristán, editorial Siglo XXI –Buenos Aires, 2011, pp. 437-439. [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.gramsci.org.ar/8/27.htm Marx, Karl, Tesis sobre Feuerbach, [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe101.htm#fn0 Núñez, Tenorio, Introducción a la Ciencia. "Ciencia, praxis e ideología" El Perro y La Rana. Caracas, 2007. También [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://pedagogiadelainsurgencia.blogspot.com/2011/10/nunez-tenorio-2007-introduccion-la.html Rodríguez, S. (1849). Obras Completas de Simón Rodríguez. (t.1).Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República. Vásquez Sánchez, Filosofía de la praxis como nueva práctica de la filosofía, en Cuadernos Políticos Número 12, Era, México D.F., abril – junio, 1997, pp. 64-68. También [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.ligadeunidadsocialista.org/docs/CP.12.6.SanchezVazquez.pdf Witman, Walt, S/f. Carpe Diem [publicación en línea] Disponible desde internet en: http://www.chasque.net/gamolnar/lo%20esencial/esencial.01.html Documentales y/o películas sugeridas: Fox, Louis, La historia de las cosas (Película-documental), EE.UU, 2007, 20 Minutos. Jean-François Brient, De la servidumbre moderna (Película-documental), Francia y Colombia, 2009, 52 minutos. [publicación en línea] Disponible en línea en: http://www.delaservitudemoderne.org/video-es.html Bradbury, Ray, El ultimátum evolutivo en “Grandes Documentales Marcianos" (Serie animada), 10 minutos. Disponible en línea en: www.youtube.com/watch?v=o-ttoYYQZZs Magrio- Anibal, Lisandro Leguleyo, (Serie animada), Argentina. Disponible en línea en: http://www.lisandroleguleyo.com.ar/ Amenábar, Alejandro, Hipátia, España, 2009, 126 minutos. Olivera, Héctor, La noche de los lápices, Argentina, 1986, 105 minutos. VIDEO; Karl Heinrich Marx (1818-1883) Grandes filósofos. Disponible en línea en: www.youtube.com/watch?v=P0_g9VVQpfM Furtado, Jorge, La isla de las flores . Disponible en línea en: www.youtube.com/watch?v=fq90H58XWgg Links Internet: Filosofía en Español: http://www.filosofia.org/ Diccionario Filosófico: http://www.filosofia.org/filomat/ Diccionario de Filosofía: (Breve definición de los términos filosóficos fundamentales): http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm Diccionario Filosófico-Voltaire: http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/Diccionario-Filosofico-Voltaire.htm Diccionario Etimológico: http://etimologias.dechile.net/ Diccionario Enciclopédico Hispano-americano de Literatura, Ciencias y Artes: http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/Diccionario-Enciclopedico-Hispano-Americano.htm *La bibliografía recomendada sustenta una metodología concretada en la Selección de Textos del Núcleo Generador Relaciones de Conocimiento, Hegemonía y Transformación social articulada a los temas sugeridos para la reflexión crítica en clave emancipadora. Elaborado por: Prof. Adrian Torres Marcano Profa. María Victoria Silva |
Gracias Mollie. Importante garantizar el documento donde se presenta la expresión curricular del trabajo pedagógico que realizamos, porque nos permite ver la distancia, a veces abismal entre lo planificado y lo real.
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